viernes, enero 26, 2007

Fin de temporada 2006...

(Almuerzo de despedida y cierre del Año, Equipo de Inserción y Formación Un Techo para Chile, año 2006, con Diego Gil tratando de poner cara de despierto, después de haberse comido 5 humitas
De izquierda¿? a derecha!!: Diego Gil, Pepe Yuraszeck SJ, Ale Barrera, Pablo Carvacho, Rodrigo Ruiz, Javier 'Tata' Ponce)

Estimados y Estimadas,

Esta semana estamos finalizando la temporada Marzo 2006 – Enero 2007 de las Comunidades de Base: su primer año de vida (aunque varios de ustedes deben haber hecho sus últimas reuniones en diciembre).
Como probablemente todos saben, este proyecto se inició el 2006 con el trabajo de ustedes en sus respectivas comunidades, y no podemos sino estar contentos con lo que juntos hemos logrado en este primer año.

Terminamos el año con 15 comunidades en el mismo número de campamentos (3 se deshicieron en el camino). Aproximadamente participan 75 pobladores y 30 voluntarios (incluyendo la gente de la oficina). Hemos hecho 2 encuentros en Padre Hurtado (al primero asistieron cerca de 120 personas y al segundo cerca de 70).

Además, organizamos 3 misas (la primera de Domingo de Ramos en el campamento Lo Boza de Renca, la segunda por el aniversario de la canonización del Padre Hurtado en el campamento Dos en Uno de Lo Espejo y la tercera de Navidad en Las Lomas II de Barnechea; en total deben haber participado de las misas cerca de 800 personas).

Si bien algunas comunidades no lograron consolidarse, su presencia no pasó en vano en esas comunidades. Ahora bien, más allá de los números, creemos que el principal aporte de las CCB ha sido el espíritu distinto que ha aportado en la presencia de Un Techo para Chile en los campamentos. Con esto nos hemos dado cuenta que el surgimiento de este proyecto no se debió a una idea loca de algunos, sino responde genuinamente a la necesidad de muchos pobladores de tener unespacio distinto y gratuito de encuentro con otros y con Dios. Y esto no se ha notado sólo en las comunidades sino también en los voluntarios y personas de la oficina de UTPCH, que también han tenido un espacio espiritual distinto.

Para nosotros esto ha sido crucial. Por eso, sentimos el deber de agradecerles su entrega y disposición, demostrado en todas esas reuniones silenciosas que tuvieron en los campamentos en horarios que podrían haber destinado a otras cosas también importantes. Aunque suene cliché, el desafío que ha representado para la institución las CCB se debe a ustedes.

Pero lamentablemente no sólo buenas noticias motivan este correo. A la sensible partida que ya todos sabían de Pepe Yuraszek, que se traslada a Osorno a hacer su magisterio en el colegio San Mateo después de un generoso año de ayuda a la consolidación de las comunidades de base, se suma la de Javier Ponce que deja Un Techo para Chile este 31 de enero. La razón? Un desafío enorme para el viejo y su familia: hacerse cargo de la coordinación social de la provincia de Arauco del Hogar de Cristo. Así podrá volver a su querida Curanilahue a seguir trabajando por la gente que más necesita. Pero deja la coordinación de las comunidades de base este mismo 31 de enero, por lo que les pido que todas las dudas o conversas que tengan pendientes o quieran hacer, las hagan conmigo.

PEPE Y VIEJITO: LES DESEAMOS LO MEJOR EN OSORNO Y ARAUCO!!!!!!! NO SE OLVIDEN DE NOSOTROS Y DE SUS QUERIDAS COMUNIDADES DE BASE.

En fin, espero que puedan descansar durante febrero, para que en marzo mismo partamos con todo en los campamentos revitalizando las comunidades y mostrando una forma distinta de ser Iglesia!!! Muchas gracias por todo,

Diego Gil Mc Cawley
Director Área de Inserción y Formación
Un techo para Chile
2010 sin campamentos

jueves, enero 04, 2007

No sólo de parábolas viven las comunidades...

Durante los meses mes de enero y febrero en Santiago se desarollan numerosas actividades culturales. A continuación algunas de ellas, para que vayas junto a la comunidad o a los amigos. (Acá encuentras un documento con más actividades)


"CINE A LA FRESCA", ciclo de cine español al aire libre
Lugar: Centro Cultural de España (Av. Providencia 927)

Fecha: lunes a jueves del 15 de enero al 1 de febrero 2007
Horario: 21:00 hrs. Entrada liberada
Informaciones: 235 1105, http://www.ccespana.cl/
Lunes 15 de enero"MAR ADENTRO", 2004.
Martes 16 de enero"SIETE VÍRGENES", 2005.
Miércoles 17 de enero"EL LOBO", 2004.
Jueves 18 de enero"VOLVER", 2005.
Lunes 22 de enero"CACHORRO", 2004.
Martes 23 de enero"OBABA", 2005.
Miércoles 24 de enero"CAMARÓN", 2005.
Jueves 25 de enero"LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS".
Lunes 29 de enero"HEROÍNA", 2005.
Martes 30 de enero "NINETTE", 2005.
Miércoles 31 de enero "EL MILAGRO DE CANDEAL", 2004.
Jueves 1 de febrero"TAPAS", 2005.



Documentales al Aire Libre
El lugar escogido es el Parque Forestal, en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), justo detrás del Museo de Bellas Artes. La muestra tendrá entrada liberada y se iniciará cada día a partir de las 21:30 horas.

Programación
JUEVES 20
¡Venceremos! de Pedro Chaskel
Víctor Jara de Carmen Luz Parot

VIERNES 21
Madrid de Patricio Guzmán
Aquí se construye de Ignacio Agüero

SABADO 22
Alfa Omega de Rodrigo Salazar
Señales de ruta de Tevo Díaz
Este año no hay cosecha de F. Lavanderos y Gonzalo Vergara