lunes, abril 27, 2009

En la semana de los trabajadores... ¿Conoces a...?


FERNANDO VIVES SJ

“…las relaciones del capital con el trabajo, condiciones de éste con respecto a su duración, jornales, compromisos recíprocos, empleo de las mujeres y de los niños, son otras tantas cuestiones acerca de las cuales, además de las leyes económicas, entran en juego principios de orden moral sobre las cuales la Iglesia no puede desinteresarse: principios de justicia, de caridad, de donde depende, con la felicidad del individuo, la estabilidad de la paz social.” (en “La Iglesia y las riquezas”, diario La Unión, 19 de febrero de 1932)

El padre Fernando Vives Solar fue uno de los más destacados artífices del movimiento social cristiano, surgido en Chile a principios del siglo XX. Sus escritos y acciones se convirtieron en uno de los principales instrumentos de divulgación de la doctrina social de la Iglesia. Aplicó la experiencia obtenida en sus largas estadías en Europa al apostolado social, intentando transformar la actitud de los católicos chilenos frente a los postergados y desposeídos. Era conocido por su espíritu abierto, gran piedad y celo.

Fue un hombre de acción que encauzó al proletariado católico a través de diversas organizaciones como la Liga de Acción Sacerdotal, la Liga Social y el Secretariado Económico Social. También fue conocido como el director espiritual de Alberto Hurtado y por la influencia que ejerció sobre la generación de jóvenes que formaron la Falange Nacional. No obstante, pese a la importancia de su obra, la figura del padre Vives es distante y desconocida para la mayoría de los chilenos.

Fernando Vives Solar nació el 24 de marzo de 1871. Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional, ingresando posteriormente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que más tarde dejó para incorporarse a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. En 1896 entró al Seminario de Santiago, para integrarse luego a la Compañía de Jesús. Realizó sus primeros votos religiosos en 1899 y posteriormente fue enviado al monasterio de Veruela en Aragón, para continuar su formación. Allí estudió humanidades clásicas y filosofía. Luego, en Tortosa del Ebro, terminó sus estudios de filosofía y realizó los de teología.

Fue ordenado sacerdote en julio de 1908, momento en el cual, al decir su primera misa, formuló su propósito de dedicar su apostolado a servir a los pobres. De regreso a Chile se integró al colegio San Ignacio como profesor de historia e inició la instrucción de jóvenes en la doctrina social de la Iglesia. Esta acción fue resistida por los sectores más tradicionales de la sociedad chilena. Para muchos conservadores su obra buscaba organizar a los pobres e incitarlos contra los ricos.

Así, incomprendido y mal interpretado, en enero de 1918, fue instado a dejar Chile, radicándose más de catorce años en Europa. En 1931 retornó al colegio San Ignacio en Chile, donde vivió hasta su muerte sucedida el 21 de septiembre de 1935. En este período, el padre Vives desarrolló una intensa acción social con jóvenes y obreros, además de trabajar activamente en sus funciones como director del Círculo Sacerdotal de Estudios Sociales, de la Liga de Acción Sacerdotal y del Secretariado Económico Social de la Acción Católica.

En suma, luego de su ordenación sacerdotal, su estadía en Chile no fue prolongada y se circunscribió a dos períodos cortos de tiempo, desde 1915 a 1918 y de 1931 a 1935. Sin embargo, en este breve lapso, Vives desarrolló una variada y fructífera acción social, alcanzando una decisiva influencia y notoriedad entre los jóvenes, los trabajadores y el clero en su empeño por difundir y aplicar la doctrina social de la iglesia.



CLOTARIO BLEST

“Mi única ambición, mi único camino en la vida, es la lucha por los trabajadores. No espero nada; sólo aspiro, al final de la vida, morir sacrificado como mi Maestro, Cristo…Lucharé tesoneramente contra la injusticia social para quebrar la prepotencia de los capitalistas”
(en Antihistoria de un luchador, Clotario Blest, 1823-1990)

Clotario Blest Riffo es una figura emblemática y respetada por todos los grupos políticos chilenos, tanto por su obra como dirigente sindical, como por su vida ejemplar en pro de los derechos humanos y de los trabajadores de Chile.
Nació en Santiago el 17 de noviembre de 1899, en el seno de una familia modesta. Desde muy joven estuvo vinculado a la Iglesia Católica, estudió en el Seminario de Santiago con una beca, siendo influenciado por el pensamiento social cristiano del sacerdote jesuita Fernando Vives Solar. A pesar de su fuerte vocación religiosa no escogió el camino al sacerdocio.
En 1922 entró a trabajar como empleado público en la Tesorería General de la República y comenzó a frecuentar las conferencias del dirigente Luis Emilio Recabarren. Asimismo, inspirado en el pensamiento social cristiano, participó en agrupaciones sociales ligadas a la Iglesia propiciando un Jesús Obrero, idea que fue rechazada por la jerarquía eclesiástica. En la década de 1930 comenzó su actividad sindical al interior de la administración pública, organizando clubes deportivos y la Asociación de Empleados de Tesorería. Su figura alcanzó importancia nacional al lograr constituir en 1943 la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Su fuerte liderazgo e independencia de los partidos políticos, le permitieron alcanzar su máximo sueño, la unidad de los trabajadores, con la fundación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en 1953.
Clotario Blest, desde la presidencia de la CUT, encabezó permanentes huelgas y movilizaciones sociales para protestar por las malas condiciones económicas de los trabajadores y a favor de reajustes de sueldos, ante la galopante inflación que desvalorizó rápidamente los salarios de obreros y empleados. Estuvo al frente de las grandes huelgas nacionales de 1954, 1955, 1956, 1960 y 1962, siendo catorce veces encarcelado por Carlos Ibáñez del Campo, tres por Jorge Alessandri y una por Eduardo Frei Montalva.
En 1961 abandonó la presidencia de la CUT y comenzó a participar en los movimientos revolucionarios que surgieron en Chile inspirados en la Revolución Cubana. Asimismo, se sintió identificado con la Teología de la Liberación. Durante la Unidad Popular no tuvo participación; sólo manifestó su precupación por la división de los trabajadores. Después del Golpe Militar de 1973, participó activamente en contra de la violación a los derechos humanos, colaborando en la fundación de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, cuya sede estuvo por años en su propia casa.
En los últimos años de su vida, fue acogido por los sacerdotes franciscanos, haciéndose conocida su anciana figura de larga barba blanca, mameluco azul y cordón franciscano amarrado a su cintura. Falleció en Santiago el 31 de mayo de 1990.

lunes, abril 13, 2009

¡Feliz Pascua de Resurreción!


EL AHORA NUEVO

En el misterio de la tierra,
"sin saber cómo" (Mc. 4,27),
se gesta la vida nueva
en el grano de trigo.
Un muro de Berlín,
tan mellado por las balas,
tan manchado por la sangre,
un día se convierte
en juguete de los niños
"sin saber cómo".
Todos quieren apoderarse
de la espiga madura.
Pocos quieren enterrarse
como grano de trigo
donde se forma el futuro
"sin saber cómo".
Todos se lanzan a las calles
con bailes y banderas
cuando la libertad estalla.
Pocos se esconden vivos
en la oscuridad clandestina
donde se busca a tientas,
"sin saber cómo".
Todos sueñan con el Reino,
lo prometen, lo pintan y lo cantan.
Pocos lo alimentan
en el germen diminuto
de intuiciones y de insomnios
sin horarios y sin paga
donde empieza tembloroso
"sin saber cómo".

jueves, abril 09, 2009

Semana Santa en campamentos: ¿Como llegar?


Hola tod@s,

Les dejo los horarios de los Vía Crucis y Liturgias de Resurrección en cada campamento en el que estaremos pasando esta Semana Santa. Si no sabes como llegar a cada campamento, acá está la explicación, un mapa y un teléfono de contacto por si se pierden....



Para llegar al campamento La Esperanza, tienes que ir en metro por la Línea 4 hasta la estación Macul y tomar una micro que suba por Departamental. El campamento queda en Departamental con Las Perdices. MAPA
Contacto: Miriam Pérez, 91933732

Para llegar al campamento
Los Tilos, tienes que ir en metro por la Línea 5 hasta la estación Quinta Normal. Ahí caminar por Matucana hasta llegar a la Avda. Portales. En la esquina, detrás del paradero de micros hay una reja negra que dice "Pasaje Los Tilos". Detrás de esa reja está el campamento. MAPA
Contacto: Sra. Virginia, 6822991 (casa)

Para llegar al campamento
Transitorio, en auto tomas la Autopista Central hacia el sur y sales en Lo Espejo (al frente del Cementerio General). Sigues por la caletera hasta llegar a la avda. Lo Espejo. Subes por Avda. Lo Espejo hasta llegar a General Velazquez. Ahí doblas a la derecha, tomas la caletera y después de unas 5 cuadras vas a llegar al campamento, que se encuentra a un costado de la carretera antes de llegar a Américo Vespucio. Para llegar en Transantiago tienes que ir en metro por la Línea 2 hasta la estación Lo Ovalle y tomar la H03 o H08. Llegar hasta el final del recorrido y ahí preguntar por un pasaje que lleva al campamento. MAPA
Contacto: Jacqueline, 86502788

Para llegar al campamento Villa El Estero en Lampa en auto tomas la Autopista Central hacia el Norte. Sales en la salida que va hacia Lampa. Sigues recto por el camino varios kilómetros hasta llegar al primer semáforo de Lampa que queda después de una Copec. Ahí doblas a la derecha y en la primera curva del camino vas a encontrar a la derecha un camino de tierra. Entras por ese camino de tierra y al fondo vas a encontrar el campamento. Para llegar en micro tienes que ir en metro por la Línea 2 hasta la estación Cal y Canto. Caminar hasta el Terminal de Buses de Avenida La Paz y ahí tomar el bus a Lampa. Llegar al terminal de Lampa. A un lado del terminal está el campamento. MAPA
Contacto: Madeleine, 87954364

Para llegar al campamento Brisas del Río en auto tienes que tomar Avenida La Florida y seguir derecho hasta el camino que sube por el Cajón del Maipo. Llegas al pueblo San José de Maipo y doblas por la calle 2 Norte a la derecha. Bajas hasta el fondo y doblas nuevamente a la derecha (Pasaje A 29) hasta llegar a un muro en el que doblas hacia la izquierda (Cañada Norte). Al fondo, al borde del río está la sede del campamento. Para ir en micro tienes que tomar la línea 4 del metro hasta la estación Plaza Puente Alto. Ahí tomar una micro que suba a San José de Maipo y bajarse en el retén de Carabineros de San José. Desde ahí caminar hasta el campamento. MAPA
Contacto: Ana Duque, 94284386


Que tengan una buena Semana Santa
¡Las comunidades los están esperando!


aa

martes, abril 07, 2009

Este mes de Abril....


Estimad@s,

Llegó el mes de Abril y con él la Semana Santa... este fin de semana nos juntamos a celebrar la fecha más importantes de nuestro año cristiano. Acompañamos a Jesús en su camino a la cruz, hasta su muerte y luego nos alegramos con su resurrección, que es nuestra esperanza.

Cinco CCBs recibirán en estas fechas a un grupo de voluntarios de Un Techo Para Chile y en conjunto prepararán las celebraciones en sus respectivos campamentos.

Además de esto,
durante Abril queremos profundizar en cada una de las comunidades en el sentido de la Semana Santa. Para eso proponemos un texto que nos puede ayudar a entender lo que celebramos y tres reuniones para trabajar en cada CCB durante Abril.

Solo hagan click sobre el título correspondiente y podrán bajar los documentos:

Los tres días de la pascua Cristiana, Ronaldo Muñoz ss.cc

Jueves Santo: La Cena del Señor
Viernes Santo: Nuestra cruz y la cruz de Jesús
Sábado Santo: La resurrección de Jesús, nuestra esperanza

No dejemos pasar esta Semana Santa como un fin de semana largo más en el calendario. Nuestras comunidades son el espacio ideal para vivirla a fondo.

Un abrazo!

Equipo CCB

aa