miércoles, agosto 30, 2006

Acerca de los terrenos disponibles y otros demonios...

Dos lanzamientos, que algo tienen que ver con nuestro trabajo con los pobladores y pobladoras de los campamentos.

Ayer fue el lanzamiento de la nueva revista (N°7) del Centro de Investigación Social de Un Techo para Chile (CIS) , en la que se recogen las investigaciones relacionadas con nuestras ciudades, la segregacion, y las políticas y leyes relacionadas con el acceso a suelo urbano por parte de las familias más pobres, principalmente. La revista incluye una entrevista a la Ministra de Vivienda, Patricia Poblete. Presentaron la revista, Francisco Sabatini e Isabel Brain, sociólogos, autores de uno de los estudios que se muestran. Más información en sitio web CIS.

El mismo 29 de agosto, en el edificio de la antigua Vicaría de la Solidaridad, se lanzó el libro 'Vivienda (In)decente'. Fue presentado por la Ministra de Vivienda Patricia Poblete, y por Monseñor Alejandro Goic, presidente de la CECH. La publicación realizada por las Vicarías de Pastoral Social y de los Trabajadores y el Departamento de Acción Social de la Conferencia Episcopal de Chile es fruto del “Seminario Hacia un Vivienda Digna”. Esta publicación recoge un diálogo franco realizado en el encuentro entre actores de gobierno, técnicos especialistas, pobladores, organismos de Iglesia y de la sociedad civil quienes realizaron un crudo diagnóstico de las consecuencias de las políticas habitacionales desarrolladas en nuestro país durante las últimas dos décadas ( Descargar libro completo en pdf - 1,8 MB ).

El vicario, Rodrigo Tupper, hizo un llamado a las autoridades a aumentar el gasto social en beneficio de los más pobres. Más información en Noticias en Iglesia.cl

martes, agosto 22, 2006

Fotos Encuentro

Concuerdo con Sc. Pp, el encuentro estuvo muy bueno. Acá un botón de muestra...



NOS ENCONTRAMOS

Finalmente tuvimos el primer encuentro de las comunidades, con una multitudinaria y variada asistencia: en total, más de 95 pesonas, entre pobladores adultos y niños y voluntarios de UTpCh. Al terminar la misa en la que bendijimos a cada una de las comunidades, Felipe leyó la siguiente oración:
"Danos entrañas de misericordia ante toda miseria humana, inspíranos el gesto y la palabra oportuna frente al hermano solo y desamparado, ayúdanos a mostrarnos disponibles ante quien se siente explotado y deprimido. Que tu Iglesia y cada una de las Comunidades de Base, Señor, sean un recinto de verdad y de amor, de libertad, de justicia y de paz, para que todos encuentren en ella un motivo para seguir esperando." (de la Plegaría Eucarística Vb).
Personalmente quedé muy contento, con renovadas esperanzas en el fruto que pueden dar las comunidades, ante los desafíos de la organización para conseguir la casa propia, ante las dificultades de la vida en los campamentos, y todo inspirado por el Señor y sus promesas, que de modos misteriosos se van cumpliendo, a pesar nuestro.
(Acá encuentras algunas fotos, gentileza de Calvin Undurraga).

viernes, agosto 18, 2006

Tierra derecha...

Ya falta muy poco para el primer encuentro de las comunidades en Padre Hurtado. Recuerden que nos juntamos el lunes 21 a las 10AM en la casa de Ejercicios Loyola (o a las 9AM en el terminal San Borja, al lado de las micros que salen a Peñaflor. Acá adjunto el mapa, por si alguno anda un poco perdido.

jueves, agosto 10, 2006

De vuelta a trabajar...

Después del receso de los Trabajos de Invierno (que a algunos les ha durado un poco más pues siguieron rumbo a Perú con 'Techo para mi País') retomamos este viernes los encuentros de los profesionales y voluntarios de UTpCh que estamos participando en Comunidades Cristianas. Nos encontramos preparando el primer encuentro de comunidades... ya nos pondremos de acuerdo qué pegas le tocarán a cada uno. Queremos aprovechar que agosto es el mes de la solidaridad, y apoyarnos en la figura de San Alberto Hurtado, profeta de la justicia.

Una novedad es que nos deja Eduardo Undurraga como líder (esperamos que no abandone su comunidad) y asume Diego Gil.

La idea es seguir focalizando las reuniones de las comunidades a compartir en torno a las parábolas que Jesús enseñó a sus apóstoles. Material para ello encuentras acá.