jueves, mayo 28, 2009

¿Babel o Pentecostés?


Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el espíritu les concedía que se expresaran
(Hechos 2, 4)

Este domingo celebramos Pentecostés. Después de la ascensión de Jesús la primera comunidad de los discípulos se va a Jerusalén y en una habitación, encerrados acompañandose y en oración, esperan algo que los saque de sus cuatro paredes. Y ese algo llega como fuego, inundando sus corazones y dandoles la capacidad de hablar en otras lenguas. Es el Espíritu Santo que los inunda y hace posible que salgan fuera a anunciar lo que ellos habían visto y oído de Dios en Jesús. De la total incomunicación pasan a poder comunicarse con todo el mundo y es el Espíritu quien les regala esa facultad.

Si en Babel todos hablaban en el mismo idioma pero nadie se entendía, en Pentecostés cada uno tiene su propio idioma pero todos se entienden. Algo similar ocurre en nuestras comunidades. Todos vivimos en el mismo campamento, "hablamos el mismo idioma" pero no somos capaces de comunicarnos. El individualismo, el miedo y los prejuicios nos mantienen alejados de nuestros vecinos. En la comunidad el Espíritu Santo revierte radicalmente esta situación: en Jesús y en el amor nos podemos entender, aunque a veces hablemos en distintos idiomas.

En este tiempo los invitamos a reflexionar con su comunidad sobre este fenómeno. ¿Cuando estamos como en Babel? ¿Cuando como en Pentecostés?

Pidamosle al Espíritu Santo que nos impulse a salir hacia afuera a comunicar a Jesús, no solo dentro de cada comunidad sino sobre todo hacia el campamento completo y el resto de la sociedad.

Les dejamos un documento que puede ayudar a reflexionar en este línea en sus reuniones, además de algunas oraciones "clásicas" al Espíritu Santo para terminar o comenzar los encuentros invocándolo.

- ¿Babel o Pentecostés?




¡Mucho ánimo!


Equipo CCB

lunes, mayo 18, 2009

Obama en la Universidad de NotreDame


El recién pasado Domingo 17 de Mayo Barack Obama se dirigió a los recién graduados de la Universidad Católica de Notredame en South Bend, Indiana. Esta Universidad le entregó el grado de Doctor Honoris Causa, lo que generó la oposición de grupos pro-vida que cuestionan el nombramiento debido a las posturas pro-aborto del primer mandatario estadounidense.

Asumiendo la polémica y llendo más allá de ella Obama habló del desafío que los creyentes tienen frente a una sociedad democrática y plural: ser faro de luz defendiendo concecuentemente la verdad desde las propias convicciones y al mismo tiempo poder ser un cruce de caminos abirendo espacios de diálogo con personas de distintos orígenes y creencias.


Les dejo dos links. El texto completo del discurso de Obama y el link de You Tube por si quieren ver el video.


Discurso de Obama (texto)

Discurso de Obama (video)

Para que le den una vuelta....



Equipo CCB

lunes, mayo 04, 2009

En Mayo nos abrimos al ENCUENTRO...


Hola tod@s,

Semana a semana nos reunimos en comunidad a compartir... compartir nuestras vidas, nuestras experiencias de fe y de Dios. Y cuando nos juntamos no solo nos estamos econtrando entre nosotros sino ante todo nos encontramos con el Señor. Con Jesús que es persona y quiere ser "uno más" de nuestras reuniones y estar ahí en medio nuestro (Mt. 18, 20).

Dios no es (solamente) un concepto... No es una ideología a la que adherimos, ni ciertos contenidos que tenemos que aprender juntos. Dios es alguien con quien nos relacionamos y que sale a nuestro ENCUENTRO en la persona de Jesús.

Este mes los invitamos a profundizar en este encuentro con Jesús, más allá de todas nuestras opiniones, ideas y conceptos. A mirar como día a día sale a nuestro encuentro para sanarnos, acogernos, liberarnos e invitarnos a servir.

En los links de abajo encontrarán material de apoyo que puede ayudar a esto. Aprovechemos también que en Mayo celebramos el día de la Madre para ver como Jesús se encuentra de forma especial con las mujeres... esas madres, hijas y hermanas del Evangelio que hoy también caminan entre nosotros/as.


Encuentros de Jesús con personas

Encuentros de Jesús con mujeres


"Los conceptos crean ídolos de Dios, solo el sobrecogimiento (el asombro, el estremecimiento...) presiente algo." (Gregorio de Nisa) ¡Que el encuentro con Jesús nos continúe asombrando!


Equipo CCB