viernes, junio 30, 2006

El evangelio no más...



Hoy hemos tenido una aclaradora reunión con Felipe Berríos, en la que hemos puesto en común lo que va pasando en las comunidades. Felipe nos ha invitado a ir al evangelio, tomando especialmente el de Mateo, Marcos y Lucas, principalmente las parábolas y algunos relatos de milagros, y que veamos qué nos dicen acerca de nuestras vidas, en los campamentos, en nuestro trabajo y familia... en el TEMA 6 hay una propuesta de trabajo con la parábola del Buen Samaritano (Lc. 10, 25-37). Para otras parábolas puedes pinchar aquí (es un sitio donde están todas las parábolas de Jesús, nada más tienes que pinchar encima, o puedes usar la referencia para buscar en tu Biblia. Además hay algunos textos explicativos.)

jueves, junio 29, 2006

Dale una vuelta...


En varios de los que estamos participando en las comunidades han surgido inquietudes acerca del modo de ser cristianos hoy, y sobre todo acerca del modo en que debiéramos formar comunidad entre pobladores, universitarios y profesionales. Paso a paso hemos ido formulando preguntas, algunas nos las ha aclarado Mariano Puga, tal vez mañana en el encuentro con Felipe recibiremos algunas pistas. Lo que no podemos dejar de hacer son esas preguntas.
En los links del blog he añadido algunas páginas interesantes, como historia activa (en la que en este mes aparece la historia de Lucho Roblero), o el blog que hizo Jorge Costadoat, que se llama Cristo en Construcción y en el que publica artículos, columnas y ensayos. Además hay un nuevo link a Relat, Revista Latinoamericana de Teología. Yo he elegido dos textos de ahí, uno a sugerencia de Pato Dominguez, y los he editado para hacer más fácil la impresión. Uno es un texto parece que bien conocido de Karl Rahner, que se llama Esencia del Cristianismo. El otro es de Raul Cervera, y se llama Comunidades Eclesiales de Base: ¿Nivel o desnivel de Iglesia?, y trata acerca de las CCB de México. Ojalá puedan mirar algunos de estos sitios, según las preguntas que van surgiendo.

miércoles, junio 28, 2006

Eucaristía en Puente Alto...


Aprovechando el ofrecimiento de Mariano Puga, ayer martes 27 de Junio las comunidades de los campamentos de Puente Alto celebraron una Eucaristía. Según dijo Bernardita Muñoz: "El ambiente que se dio en el compartir se debe haber parecido harto a la Ultima Cena... una misa de la misma manera de siempre, pero al mismo tiempo distinta, en la que lo central fue celebrar en comunidad... leímos al comienzo el texto de las primeras comunidades cristianas, y nos dimos cuenta de que muchos momentos de nuestras vidas se parecen a esa comunidad. Cantamos mucho y tuvimos ocasión de celebrar junto a un pastor evangélico, que se sumo con entusiasmo proclamando la Palabra del Señor, y cantando un himno". Javier Ponce dice "haber participado en la eucaristía más humilde y democrática de su vida, con pan amasado y vino planella, junto a José, pastor evangélico". Eduardo Undurraga dice que "fue muy bueno comentar juntos el evangelio, a partir de lo que pasa en nuestras vidas"... Más fotos encuentras pinchando aquí (sólo si estás en la oficina)

domingo, junio 18, 2006

Encuentro con Mariano Puga


Hace algunos días tuvimos en la oficina de UTpCh, en Infocap, la visita de Mariano Puga con el que pudimos conversar acerca de las comunidades que comienzan a reunirse en 15 campamentos de la región metropolitana.

El ha sido sacerdote obrero (pintor), y ha trabajado como párroco en Pudahuel, Villa Francia, y La Legua. donde ha sido un entusiasta participante en comunidades de base. Actualmente vive y trabaja en Chiloé.

Ante la pregunta que le hicimos acerca de cual era su ideal de sociedad, tomó la Biblia, la abrió en los Hechos de los Apóstoles (Hechos 2, 42 - 47), y leyó:

Todos se congregaban para escuchar las enseñanzas de los apóstoles, permanecer en comunión los unos con los otros, participar en la fracción del pan y perseverar unánimes en la oración. Un profundo temor reverencial dominaba a todos cuantos veían los muchos milagros y prodigios que hacían los apóstoles.
Además, los creyentes se reunían asiduamente; permanecían juntos y tenían todas las cosas en común. Vendían sus propiedades y sus bienes, y distribuían el producto de las ventas conforme a las necesidades de cada cual. Diariamente acudían al templo, partían el pan en las casas y comían juntos con gran alegría y sinceridad de corazón.
Así, estrechamente unidos por la fe, alababan a Dios y eran tenidos en gran estima por la gente de la ciudad; y cada día añadía el Señor a la comunidad a los que estaban en camino de salvación.

miércoles, junio 07, 2006

El Espíritu que sopla donde quiere...

Este domingo que pasó celebramos Pentecostés, la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles: cuenta la historia que ellos estaban muertos de susto, encerrados, dudaban de todo lo que Jesús les había enseñado, no entendían lo que había pasado, y por eso prefirieron guardarse. Un buen día vino sobre ellos el Espíritu que Jesús les había prometido, y perdieron el miedo, y salieron del encierro acaracolado, y los habitantes de Jerusalén y los que estaban ese día ahí, de todos los lugares de la tierra, los escuchaban hablar en su idioma. ¡Que cosa más rara!

Esto de los distintos idiomas me recuerda el libro del Génesis (Gn 11, 1-9) que cuenta que en Babel, los habitantes de Babilonia comenzaron a competir entre ellos, por quien construía la ciudad y la torre más grande, 'para hacerse un nombre'. En vista de estos propósitos, Dios decidió confundir los idiomas: entonces no pudieron ponerse de acuerdo.

La verdad es que ese es un relato mítico, que trata de explicar la diversidad de lenguas, y la dificultad del mutuo entendimiento humano, y como una de las razones principales de ésta es el afan de competir y superar al otro que está al lado. ¡Curiosamente tiene que ver con la imposibilidad de ponerse de acuerdo para construir una ciudad!

No puedo dejar de acordarme tampoco de la escena que presenciamos este sábado que paso: la ceremonia de colocación de la primera piedra en Renca, en que pobladores, arquitectos, constructores, militares, empresarios, voluntarios, sacerdotes, etc. se pudieron sentar juntos a la mesa. Además fue la ocasión del estreno de Epicentro, la oficina de Vivienda Definitiva de Un Techo para Chile.
Hace pocos meses habíamos celebrado ahí mismo con pobladores y voluntarios de Techo para Chile el domingo de ramos... este sábado comenzó a terminar de hacerse realidad este gran sueño de la casa propia, y con él a caminar el de la construcción de una ciudad en que todos quepan, donde la colaboración y la solidaridad sean lo que predomine por sobre el temor y la desconfianza.

Hay algo del mismo Espíritu Santo que vino hace tanto tiempo sobre los apóstoles que ha hecho una vez más que todos los que participaron de esa celebración hablaran más o menos el mismo idioma.