martes, noviembre 02, 2010

María, la mamá de Jesús, nos lleva hacia Él

     Ha llegado noviembre, brota la primavera y, como todos los años, nos preparamos para celebrar el mes de María. Éste se celebra desde el 8 de noviembre al 8 de diciembre (culmina con la Fiesta de la Inmaculada Concepción, o la 'Purísima', en la que miles de personas acuden a los santuarios marianos a agradecer a su mamita por los favores concedidos, o a pedir auxilio, ayuda, amparo).

     A veces ha ocurrido que se utiliza el Mes de María para marcar una diferencia entre católicos y evangélicos. ¿Será esto algo querido por María, la mamá de Jesús? No hay mucho que pensar... la respuesta es NO.

    Al celebrar a María en las Comunidades Cristianas de Base ayudémonos a darle el verdadero sentido que tiene su veneración: María es modelo para todos los creyentes, ella ha escuchado atentamente la Palabra de Dios, le ha dado el sí en su vida, y junto a José lo ha recibido y criado, le han puesto por nombre Jesús. También la vemos acompañándolo hasta la cruz. María es el apoyo de los discípulos, cuando estaban muertos de susto por temor a que les pasara lo mismo que a Jesús. Ella los alienta a renovar la esperanza en la acción del Espíritu Santo, que finalmente irrumpe en sus vidas, los libera de sus miedos y ataduras, y los hace anunciar con sus vidas la Buena Noticia que es Jesús, hijo de Dios, hecho hombre, muerto y resucitado.

    Este es el sentido que tiene celebrar a María, y el sentido que tiene rezar el rosario, contemplando los misterios de la vida de Jesús: de gloria, de luz, de dolor, de gozo. ¡Que rezando juntos el rosario aprendamos de María a ser discípulos y misioneros de Jesús!


(Repartiremos un material para celebrar el Mes de María en cada comunidad... si aún no te ha llegado catetea a Mario Orellana al correo mario.orellana@dirigentes.cl)

Tríptico para la Celebración del Mes de María.

Pauta de Reunión para el mes de María.