domingo, octubre 31, 2010

Celebremos a todos los santos... a todos los difuntos

(Del prefacio de la Fiesta de Todos los Santos)
Es justo y necesario glorificarte siempre y en todo lugar,
Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro.
Porque hoy nos permites honrar a la Ciudad santa, la Jerusalén celestial, que es nuestra madre,
donde una multitud de hermanos nuestros ya te alaba eternamente.
Nosotros, avanzando en la fe, nos encaminamos con entusiasmo hacia ella,
y nos alegramos al celebrar hoy la gloria de los mejores hijos de la Iglesia;
en ellos encontramos al mismo tiempo ejemplo y ayuda para nuestra fragilidad.



   Asombra que en torno a esta fecha los pasillos de los supermercados se llenan de brujas, esqueletos y zapallos... la palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallows Eve, o sea Víspera de Todos los Santos.

   En nuestro país tenemos la costumbre de visitar en esta fecha los cementerios, para dejar una flor y recordar a nuestros seres queridos que se nos han adelantado en el camino de la vida.

   Así como hay santos que han sido reconocidos por la Iglesia, como el Padre Hurtado o Santa Teresa de los Andes, y ellos tienen una fecha en que los recordamos, se ha dejado esta fecha para recordar a todos los santos, que anónimamente han seguido en sus vidas a Cristo. En el calendario de la Iglesia el 2 de noviembre es el día de todos los fieles difuntos (no necesariamente todos los difuntos son santos), pero como el feriado es el 1°, ese día vamos al cementerio.

   Déjemos un momento en nuestras reuniones de comunidad para recordar a quienes nos han precedido en el camino de la vida.





Pueden mirar acá el ejemplo de distintas modos de celebrar esta fiesta en España y América Latina 

Y lo que se dice de esta fiesta en Wikipedia

Y en la enciclopedia católica

viernes, octubre 08, 2010

Oremos por nuestras familias

Este semana que está concluyendo, la Iglesia Chilena propone a todos los fieles elevar una oración por la familia... o mejor aún, dejar algunos momentos de la semana para conversar y orar en familia.

Puede ser que por nuestras ocupaciones habituales, por lo desgastante que resulta llevar adelante el proyecto de vivienda, por la extenuante jornada de trabajo, porque tenemos diferentes horarios... muchas veces ni nos encontremos verdaderamente con quienes comparten nuestro núcleo familiar... y nos sentimos tan  solo bajo el mismo techo... ¿Cómo está nuestra vida familiar? ¿Cómo está la comunicación entre nosotros, conyuges, o hijos? ¿Cómo enfrentamos los conflictos, las dificultades, las penas y alegrías?

Para darle una vuelta a estas preguntas se puede utilizar el material en base a la parábola de la casa edificada sobre roca... o sobre arena... adaptándola según mejor parezca Pauta de Reunión

También se pueden utilizar las sugerencias que aparecen en el Especial de la semana de la familia en Iglesia.cl

Y si no fuimos al 18 chico (el domingo pasado),  la Vicaría para la Familia invita a las familias que quieran a participar este sábado desde las 15:00 hrs. en el Parque O'higgins... esta Fiesta de la Familia, con el lema "Siempre mi familia, una mesa para todos" contempla la participación de un grupo folclórico de niños de La Granja y de diferentes artistas nacionales, como la orquesta de Tommy Rey; el grupo de cuecas bravas 3x7=21 y los Hermanos Bustos.