martes, marzo 22, 2011

Encuentro de voluntarios al comenzar el año.

Como un modo de dar el puntapié inicial a este año en la vida de las Comunidades Cristianas de Base, tendremos este jueves 24 de marzo un encuentro de voluntarios de las comunidades. Este será en la oficinas de Un Techo para Chile y la Corporación de Dirigentes También Somos Chilenos ubicadas en Departamental 440, a las 18:45.

Comenzaremos escuchando algunas palabras de Cristián del Campo SJ, capellán de ambas instituciones, acompañado de Alexander Kliwadenko, director social de UtpCh.

Luego... varias sorpresas!!!!


Los esperamos...

sábado, marzo 19, 2011

Otras ayudas para Cuaresma

En el siguiente enlace encuentran otras ayudas para tener reuniones de comunidad en este tiempo de cuaresma. Está tomado del Manual de Comunidades del año pasado, en la sección Tiempos Especiales: Cuaresma y Semana Santa.

MATERIAL DE APOYO CUARESMA Y SEMANA SANTA

Es conveniente ir adecuando este material (3 reuniones de cuaresma, y algunas notas para la celebración de la Semana Santa), al momento particular de la comunidad en el campamento o barrio.

En el siguiente enlace pueden descargar la Declaración de los Obispos Chilenos con ocasión del tiempo de Cuaresma en el que nos encontramos. Puede ser bueno leerla en comunidad, acogiendo lo que nos señalan los Obispos.

DOCUMENTO: ES TIEMPO DE PURIFICACIÓN, TIEMPO DE MISERICORDIA

viernes, marzo 18, 2011

Cambiaste mi luto en danza...

Les recomiendo echarle una miradita a esto: CAMBIASTE MI LUTO EN DANZA
Va comentando las lecturas de cada domingo de cuaresma, en una perspectiva que me parece puede iluminarnos y despeinarnos un poco. Es de una teóloga que se llama Dolores Alexandre RSCJ y utiliza la imagen de la danza...

Este es el índice del documento, que como todas las cosas espirituales, conviene ir leyendo de a poco, rumiando, para sacar algún provecho interior. Conviene también hacer oración con el texto del domingo que viene, así vamos entrando en sintonía con la propuesta celebrativa en este tiempo de cuaresma.
'CAMBIASTE MI LUTO EN DANZA' (Sal 29 (30), 12)Esa "escuela de danzantes" que llamamos Cuaresma
1. El desierto de las tentaciones (Mt 4,1-11). La danza de lo ex-céntrico
2. El monte de la transfiguración (Mt 17,1-13). La danza de lo paradójico
3. Un pozo en Samaría (Jn 4,1-45). La danza de lo imprevisible
4. Una alberca en Siloé (Jn 9): la danza de lo in-conveniente
5. La tumba de Lázaro (Jn 11). La danza de lo in-tempestivo

viernes, marzo 04, 2011

Una cuaresma oportuna

Este año, como casi nunca, tendremos la posibilidad de celebrar la cuaresma como el tiempo que es: una preparación personal y comunitaria a la celebración de los misterios de nuestra salvación que conmemoramos entre el Domingo de Ramos y el de Pascua, pasando por la Última Cena y la Pasión y Muerte de Jesús. ¿Por qué digo esto? Resulta que este año el miércoles de ceniza es el próximo miércoles 9 de marzo, debido a que la fecha de la pascua sigue el calendario lunar (es la luna llena siguiente al 21 de marzo, equinoccio de otoño en el hemisferio sur)... habitualmente esto hace que el miércoles de ceniza sea en febrero, cuando son las vacaciones escolares... pero este año, no!

Aprovechemos entonces de comenzar el año en nuestras comunidades disponiéndonos a la cuaresma.

Necesitamos todos, personas, comunidades, parroquias, instituciones como Un Techo para Chile o la Corporación También Somos Chilenos, la Iglesia toda, renovarnos de cuando en cuando... como los árboles que botan las hojas en otoño para renacer a la vida en primavera, dispongamos nuestro corazón a las obras de misericordia espirituales y corporales que nos hacen realizar 'el ayuno que a Dios le agrada'.



Durante los próximos días enviaremos algunas ayudas para sus comunidades... mientras tanto a retomar contacto, y a ponerse al día... un gran abrazo!

Equipo de CCBs