sábado, marzo 19, 2011

Otras ayudas para Cuaresma

En el siguiente enlace encuentran otras ayudas para tener reuniones de comunidad en este tiempo de cuaresma. Está tomado del Manual de Comunidades del año pasado, en la sección Tiempos Especiales: Cuaresma y Semana Santa.

MATERIAL DE APOYO CUARESMA Y SEMANA SANTA

Es conveniente ir adecuando este material (3 reuniones de cuaresma, y algunas notas para la celebración de la Semana Santa), al momento particular de la comunidad en el campamento o barrio.

En el siguiente enlace pueden descargar la Declaración de los Obispos Chilenos con ocasión del tiempo de Cuaresma en el que nos encontramos. Puede ser bueno leerla en comunidad, acogiendo lo que nos señalan los Obispos.

DOCUMENTO: ES TIEMPO DE PURIFICACIÓN, TIEMPO DE MISERICORDIA

viernes, marzo 18, 2011

Cambiaste mi luto en danza...

Les recomiendo echarle una miradita a esto: CAMBIASTE MI LUTO EN DANZA
Va comentando las lecturas de cada domingo de cuaresma, en una perspectiva que me parece puede iluminarnos y despeinarnos un poco. Es de una teóloga que se llama Dolores Alexandre RSCJ y utiliza la imagen de la danza...

Este es el índice del documento, que como todas las cosas espirituales, conviene ir leyendo de a poco, rumiando, para sacar algún provecho interior. Conviene también hacer oración con el texto del domingo que viene, así vamos entrando en sintonía con la propuesta celebrativa en este tiempo de cuaresma.
'CAMBIASTE MI LUTO EN DANZA' (Sal 29 (30), 12)Esa "escuela de danzantes" que llamamos Cuaresma
1. El desierto de las tentaciones (Mt 4,1-11). La danza de lo ex-céntrico
2. El monte de la transfiguración (Mt 17,1-13). La danza de lo paradójico
3. Un pozo en Samaría (Jn 4,1-45). La danza de lo imprevisible
4. Una alberca en Siloé (Jn 9): la danza de lo in-conveniente
5. La tumba de Lázaro (Jn 11). La danza de lo in-tempestivo

viernes, marzo 04, 2011

Una cuaresma oportuna

Este año, como casi nunca, tendremos la posibilidad de celebrar la cuaresma como el tiempo que es: una preparación personal y comunitaria a la celebración de los misterios de nuestra salvación que conmemoramos entre el Domingo de Ramos y el de Pascua, pasando por la Última Cena y la Pasión y Muerte de Jesús. ¿Por qué digo esto? Resulta que este año el miércoles de ceniza es el próximo miércoles 9 de marzo, debido a que la fecha de la pascua sigue el calendario lunar (es la luna llena siguiente al 21 de marzo, equinoccio de otoño en el hemisferio sur)... habitualmente esto hace que el miércoles de ceniza sea en febrero, cuando son las vacaciones escolares... pero este año, no!

Aprovechemos entonces de comenzar el año en nuestras comunidades disponiéndonos a la cuaresma.

Necesitamos todos, personas, comunidades, parroquias, instituciones como Un Techo para Chile o la Corporación También Somos Chilenos, la Iglesia toda, renovarnos de cuando en cuando... como los árboles que botan las hojas en otoño para renacer a la vida en primavera, dispongamos nuestro corazón a las obras de misericordia espirituales y corporales que nos hacen realizar 'el ayuno que a Dios le agrada'.



Durante los próximos días enviaremos algunas ayudas para sus comunidades... mientras tanto a retomar contacto, y a ponerse al día... un gran abrazo!

Equipo de CCBs

viernes, diciembre 10, 2010

Celebremos a Jesús, Dios con nosotros!

Celebraremos la Navidad anticipadamente, el próximo jueves 23 de diciembre a las 19:00 hrs. en el Campamento Los Tilos de Estación Central... hagamos el empeño de estar presentes: será buena ocasión para renovar la esperanza, finalizando un año lleno de acontecimientos. Dirigentes de TSCh, socios de comités, voluntarios, miembros de las CCBs, profesionales de UtpCh... están todos convocados.

(Pincha la imágen para agrandarla)

martes, noviembre 23, 2010

Cristo Reina, desde el pesebre hasta la cruz

Este domingo que pasó celebramos la fiesta de Cristo Rey del Universo: paradojicamente el evangelio proclamado recordaba el momento de su crucificción, con un ladrón a cada lado. Los soldados, los jefes del pueblo, uno de los ladrones le gritan "salvate a tí mismo". Sobre la cruz se leía Jesús Nazareno Rey de los Judíos. ¿Qué tipo de Rey reina clavado desde una cruz?


Este domingo que viene comenzamos el tiempo de adviento: esperando la venida de nuestro Salvador, Jesús, que nacerá en un pesebre. Otra paradoja.... ¿cómo el Salvador salvará desde un míserable y hediondo pesebre?




Pauta de Reunión: Adviento, Tiempo de Espera


Pauta de Reunión: Tiempo de renovar la Esperanza


Cancionero: Cantos de Adviento y Navidad


Especial de Adviento y Navidad en Iglesia.cl (Distintas ideas, oraciones, cantos...)


(Canto con Antífonas de la Novena de Adviento, desde el 16 de diciembre)


Cielos, lloved vuestra justicia!
¡Abrete, tierra!¡Haz germinar al Salvador!

Oh Señor, Pastor de la casa de Israel,
que conduces a tu pueblo,
ven a rescatarnos por el poder de tu brazo.
Ven pronto, Señor. ¡Ven, Salvador!

Oh Sabiduría, salida de la boca del Padre,
anunciada por profetas,
ven a enseñarnos el camino de la salvación.
Ven pronto, Señor. ¡Ven, Salvador!

Hijo de David, estandarte de los pueblos y los reyes,
a quien clama el mundo entero,
ven a libertarnos, Señor, no tardes ya.
Ven pronto, Señor. ¡Ven, Salvador!

Llave de David y Cetro de la casa de Israel,
tú que reinas sobre el mundo,
ven a libertar a los que en tinieblas te esperan.
Ven pronto, Señor. ¡Ven, Salvador!

Oh Sol naciente, esplendor de la luz eterna
y sol de justicia,
ven a iluminar a los que yacen en sombras de muerte.
Ven pronto, Señor. ¡Ven, Salvador!

Rey de las naciones y Piedra angular de la Iglesia,
tú que unes a los pueblos,
ven a libertar a los hombres que has creado.
Ven pronto, Señor. ¡Ven, Salvador!

Oh Emmanuel, nuestro rey, salvador de las naciones,
esperanza de los pueblos,
ven a libertarnos, Señor, no tardes ya.
Ven pronto, Señor. ¡Ven, Salvador!

jueves, noviembre 18, 2010

Voluntarios se encuentran


En ánimo de compartir el camino recorrido hasta ahora, y de interrogarnos: ¿qué es evangelizar? ¿cómo evangelizaremos? ¿anunciamos verdaderamente buenas noticias? ¿qué otras buenas noticias andan circulando por ahí? ¡Nos vemos en el encuentro!


miércoles, noviembre 10, 2010

María, Madre de los Cansados

Ya estamos terminando el año, un poco arrastrando el poncho con tantos acontecimientos... y llega el Mes de María, luego la fiesta de Cristo Rey, el Adviento y la Navidad. Podemos poner ante María nuestros cansancios, ella es la Madre de los Cansados, como dice esta canción de Los Perales.


Madre de los cansados, reina de los pañales,
las escobas y los panes y el trajín de la cocina
Todos los pobres la miran, señora de la pobreza,
hoy le golpeamos la puerta para pedir por favor
que la tenga siempre abierta porque es mucha la aflicción

Señora de San José, tejedora de chalecos
para ayudar a su sueldo, madre de los brazos firmes,
tan animosa y humilde, consejera de humillados,
tiene los pies cansados de tanto buscar carbón.
Va nuestro pueblo a su lado aprendiendo la lección.

Mujer llena de fe, compañera de la ruta.
Madrina de la ternura que muestra Dios a sus hijos
Educadora de Cristo, socia de nuestras penas,
Amiga dulce y discreta, ya no se puede vivir
Con el sueldo recortado: ayúdeme a discurrir

Y usted, Virgen María, fue la mamá del Señor.
Yo sé que lo acompañó hasta el destierro de Egipto,
No lo dejó en el camino, lo siguió por todas partes.
Discípula y escuchante, lo acompañó hasta la muerte
con esperanza gigante, madre de toda la gente.
Madre de los cansados, madre de toda la gente.





martes, noviembre 02, 2010

María, la mamá de Jesús, nos lleva hacia Él

     Ha llegado noviembre, brota la primavera y, como todos los años, nos preparamos para celebrar el mes de María. Éste se celebra desde el 8 de noviembre al 8 de diciembre (culmina con la Fiesta de la Inmaculada Concepción, o la 'Purísima', en la que miles de personas acuden a los santuarios marianos a agradecer a su mamita por los favores concedidos, o a pedir auxilio, ayuda, amparo).

     A veces ha ocurrido que se utiliza el Mes de María para marcar una diferencia entre católicos y evangélicos. ¿Será esto algo querido por María, la mamá de Jesús? No hay mucho que pensar... la respuesta es NO.

    Al celebrar a María en las Comunidades Cristianas de Base ayudémonos a darle el verdadero sentido que tiene su veneración: María es modelo para todos los creyentes, ella ha escuchado atentamente la Palabra de Dios, le ha dado el sí en su vida, y junto a José lo ha recibido y criado, le han puesto por nombre Jesús. También la vemos acompañándolo hasta la cruz. María es el apoyo de los discípulos, cuando estaban muertos de susto por temor a que les pasara lo mismo que a Jesús. Ella los alienta a renovar la esperanza en la acción del Espíritu Santo, que finalmente irrumpe en sus vidas, los libera de sus miedos y ataduras, y los hace anunciar con sus vidas la Buena Noticia que es Jesús, hijo de Dios, hecho hombre, muerto y resucitado.

    Este es el sentido que tiene celebrar a María, y el sentido que tiene rezar el rosario, contemplando los misterios de la vida de Jesús: de gloria, de luz, de dolor, de gozo. ¡Que rezando juntos el rosario aprendamos de María a ser discípulos y misioneros de Jesús!


(Repartiremos un material para celebrar el Mes de María en cada comunidad... si aún no te ha llegado catetea a Mario Orellana al correo mario.orellana@dirigentes.cl)

Tríptico para la Celebración del Mes de María.

Pauta de Reunión para el mes de María.

domingo, octubre 31, 2010

Celebremos a todos los santos... a todos los difuntos

(Del prefacio de la Fiesta de Todos los Santos)
Es justo y necesario glorificarte siempre y en todo lugar,
Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro.
Porque hoy nos permites honrar a la Ciudad santa, la Jerusalén celestial, que es nuestra madre,
donde una multitud de hermanos nuestros ya te alaba eternamente.
Nosotros, avanzando en la fe, nos encaminamos con entusiasmo hacia ella,
y nos alegramos al celebrar hoy la gloria de los mejores hijos de la Iglesia;
en ellos encontramos al mismo tiempo ejemplo y ayuda para nuestra fragilidad.



   Asombra que en torno a esta fecha los pasillos de los supermercados se llenan de brujas, esqueletos y zapallos... la palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallows Eve, o sea Víspera de Todos los Santos.

   En nuestro país tenemos la costumbre de visitar en esta fecha los cementerios, para dejar una flor y recordar a nuestros seres queridos que se nos han adelantado en el camino de la vida.

   Así como hay santos que han sido reconocidos por la Iglesia, como el Padre Hurtado o Santa Teresa de los Andes, y ellos tienen una fecha en que los recordamos, se ha dejado esta fecha para recordar a todos los santos, que anónimamente han seguido en sus vidas a Cristo. En el calendario de la Iglesia el 2 de noviembre es el día de todos los fieles difuntos (no necesariamente todos los difuntos son santos), pero como el feriado es el 1°, ese día vamos al cementerio.

   Déjemos un momento en nuestras reuniones de comunidad para recordar a quienes nos han precedido en el camino de la vida.





Pueden mirar acá el ejemplo de distintas modos de celebrar esta fiesta en España y América Latina 

Y lo que se dice de esta fiesta en Wikipedia

Y en la enciclopedia católica

viernes, octubre 08, 2010

Oremos por nuestras familias

Este semana que está concluyendo, la Iglesia Chilena propone a todos los fieles elevar una oración por la familia... o mejor aún, dejar algunos momentos de la semana para conversar y orar en familia.

Puede ser que por nuestras ocupaciones habituales, por lo desgastante que resulta llevar adelante el proyecto de vivienda, por la extenuante jornada de trabajo, porque tenemos diferentes horarios... muchas veces ni nos encontremos verdaderamente con quienes comparten nuestro núcleo familiar... y nos sentimos tan  solo bajo el mismo techo... ¿Cómo está nuestra vida familiar? ¿Cómo está la comunicación entre nosotros, conyuges, o hijos? ¿Cómo enfrentamos los conflictos, las dificultades, las penas y alegrías?

Para darle una vuelta a estas preguntas se puede utilizar el material en base a la parábola de la casa edificada sobre roca... o sobre arena... adaptándola según mejor parezca Pauta de Reunión

También se pueden utilizar las sugerencias que aparecen en el Especial de la semana de la familia en Iglesia.cl

Y si no fuimos al 18 chico (el domingo pasado),  la Vicaría para la Familia invita a las familias que quieran a participar este sábado desde las 15:00 hrs. en el Parque O'higgins... esta Fiesta de la Familia, con el lema "Siempre mi familia, una mesa para todos" contempla la participación de un grupo folclórico de niños de La Granja y de diferentes artistas nacionales, como la orquesta de Tommy Rey; el grupo de cuecas bravas 3x7=21 y los Hermanos Bustos.

viernes, septiembre 24, 2010

Oremos por Chile

Ya casi terminando el mes de la patria, aprovechemos nuestras reuniones de comunidades para orar por Chile: hay tanto que agradecer en estos 200 años de vida independiente, y tanto también por lo que hacer oración de interseción al Señor. Oremos especialmente por los mineros en el norte, y su exitoso rescate; y por los mapuche en huelga de hambre, y la pronta resolución del conflicto, que ante todo cuidemos sus vidas.

Compartimos la editorial de la última edición de la Revista Mensaje, que puede servir para iluminar esta reunión. Chile, voluntad de ser

Y la oración por Chile (Enlace a Sitio de la Misión Continental en Iglesia.cl). Este domingo es el día de oración por Chile.

ORACION POR CHILE


¡Virgen del Carmen, María Santísima,
Dios te escogió como Madre de su Hijo,
del Señor Jesús, que nos trae el amor y la paz.

Madre de Chile,
a Ti honraron los padres de la patria,
y los más valientes de la historia;
desde los comienzos nos diste bendición.

Hoy te confiamos lo que somos y tenemos;
nuestros hogares, escuelas y oficinas;
nuestra fábricas, estadios y rutas;
el campo, las pampas, las minas y el mar.

Protégenos de terremotos y guerras,
sálvanos de la discordia;
asiste a nuestros gobernantes;
concede tu amparo a nuestros hombres de armas;
enséñanos a conquistar el verdadero progreso
que es construir una nación de hermanos
donde cada uno tenga pan, respeto y alegría.

Virgen del Carmen, Estrella de Chile,
en la bandera presides nuestros días
y en las noches tormentosas,
sabiamente alumbras el camino.

Madre de la Iglesia,
Tú recibes y nos entregas a Cristo;
contigo nos ofrecemos a Él,
para que sobre Chile extienda
los brazos salvadores de su cruz
y la esperanza de su resurrección.

Amén.

miércoles, agosto 18, 2010

Día Nacional de la Solidaridad

En recuerdo del Padre Hurtado, quien murió un día como hoy, celebramos el Día Nacional de la Solidaridad. Tengámoslo presente en nuestras actividades de CCBs! Pidamos al buen Dios, por intercesión del Padre Hurtado, que cada día hagamos de nuestro Chile un país más solidario, una mesa para todos.

miércoles, agosto 11, 2010

¡Nos encontramos!

El pasado sábado 7 de agosto nos encontramos miembros de distintas comunidades en el Santuario del Padre Hurtado.

Acá pueden ver algunas fotos (Gentileza de Beatriz Castro). Pronto escribiremos algunas impresiones del encuentro. Muchas gracias a todos y todas los que lo hicieron posible, ha sido un regalo al comenzar el mes de la solidaridad poder contar con tantas personas de tantos lugares distintos.


miércoles, julio 28, 2010

En el mes de la Solidaridad - Encuentro de Comunidades Cristianas de Base

El próximo sábado 7 de agosto realizaremos un encuentro de las Comunidades Cristianas de Base en el Santuario del Padre Hurtado. Así que a inscribirse y participar, no hay excusas pues habrá locomoción a la puerta de la casa!!

Al comenzar el mes de la solidaridad, queremos reunirnos para compartir y celebrar las buenas noticias que son nuestras familias, y el camino que hemos ido recorriendo para hacer de nuestra ciudad un espacio más solidario.

En años anteriores ya nos habíamos encontrado (se pueden ver, a modo de ejemplo, los enlaces siguientes):

2006 Agosto Casa de Retiro Padre Hurtado http://comunidadescristianasdebase.blogspot.com/2006/08/fotos-encuentro.html
2006 Diciembre Casa de Retiro Padre Hurtado  http://comunidadescristianasdebase.blogspot.com/2006/12/segundo-encuentro-de-las-ccb-utpch.html
2008 Centro Misional del Verbo Divino

domingo, junio 27, 2010

Pedro y Pablo, columnas de la Iglesia

Este martes 29 celebramos la fiesta de San Pedro y San Pablo.


Pedro y Pablo fueron baluartes de las primeras comunidades cristianas, su testimonio viviente y sus palabras fueron haciendo realidad la misión encomendada por Jesús de ir por todo el mundo anunciando el Evangelio, bautizando en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

Hay acá algunas fotos de las comunidades cristianas de base de Antumalal en Renca y de Matías Vidaurre en Lampa, de la última fiesta de Pentecostés.



         Nos estamos preparando para el encuentro familiar de agosto, en el santuario del Padre Hurtado: pronto enviaremos a cada comunidad mayor información.

miércoles, mayo 19, 2010

"Estaban todos reunidos..." (Hch. 2, 1ss)

La Iglesia Universal celebra este domingo 23 la fiesta de Pentecostés, y las comunidades cristianas de base no se pueden restar. Les invitamos a organizarse, a reunirse, a celebrar y actualizar la llegada del Espíritu Santo sobre la comunidad de los creyentes... a salir del encierro atemorizado y tomarse las calles de su campamento, barrio o condominio... a hacer vida alguno de los dones y frutos del Espíritu Santo.

Dones: Sabiduría, Inteligencia, Consejo, Fortaleza, Ciencia, Piedad y Temor de Dios (Is. 11, 1-2)
Frutos: Caridad, Gozo, Paz, Paciencia, Mansedumbre, Bondad, Benignidad, Longanimidad, Fe, Modestia, Templanza, Castidad (Gal. 5, 22-23)

¿Cuál de estos dones o frutos necesitas tú y tu comunidad para anunciar el gozo del triunfo del Señor de la Vida sobre la muerte y el pecado?


jueves, abril 29, 2010

Logo enchulado


Explicitando el trabajo conjunto entre Un techo para Chile y la Corporación de Dirigentes También Somos Chilenos... enchulamos el logo.

sábado, abril 17, 2010

En Pascua, un nuevo comienzo


Aprovechando los impulsos de la celebración pascual, estamos trabajando con un nuevo equipo para animar y dar vida a las Comunidades Cristianas de Base de Un Techo para Chile, ahora en colaboración estrecha con la Corporación de Dirigentes También Somos Chilenos.


Ya informaremos detalles... mientras tanto tan solo señalamos que la utopía está en lo germinal.

martes, marzo 30, 2010

Celebrando la Resurrección/Reconstrucción

Comunidades Cristianas de base, tiene el agrado de invitarlo a usted, su familia y amigos, a las celebraciones de Semana Santa.

Éstas se van a efectuar en los siguientes lugares:

1- Campamento Villa el estero (Lampa)

2- Villa Nuevo Amanecer (Lampa)

3- Brisas del Maipo (San José de Maipo)


En todos estos lugares nos están esperando con actividades planeadas.

1- VIERNES SANTO, 17:00 HRS: VIA CRUCIS

2- SÁBADO SANTO, 20:00 HRS: VIGILIA PASCUAL