viernes, mayo 12, 2006

La base en las comunidades de base


¿Por qué se apellidan de Base las Comunidades Cristianas de Base? ¿De a donde viene ese nombre? Recuerdo un texto de Pedro Trigo SJ en el que se refiere a la historia reciente, y algo se dice acerca de 'la base', y puede iluminarte.
Comienza Trigo diciendo que las comunidades de base pasaron con su época, y que "la época que pasó está simbolizada en Medellín y Puebla, y lo que se piensa que ya pasó es la pretensión transformadora, que tiene como cifra el Reino de Dios, como armónicos fundamentales la justicia y la misericordia, y como sujeto privilegiado a los pobres y sus organizaciones. Una frase de Medellín puede sintetizar el talante de este proyecto: "Alentar y favorecer todos los esfuerzos del pueblo por crear y desarrollar sus propias organizaciones de base, por la reivindicación y consolidación de sus derechos y por la búsqueda de una verdadera justicia" (2,27). El horizonte global sería la justicia, el sujeto el pueblo y el objetivo sus organizaciones de base."
El texto completo lo encuentras en: http://servicioskoinonia.org/relat/264.htm . Se agradece cualquier comentario que puedas hacer acerca de este punto tan relevante, que sin duda tiene que ver con una relación de hermanos, de tipo horizontal,... es la Iglesia entendida como Pueblo de Dios, usando la expresión tan contundente del Concilio Vaticano II. (La imagen la saqué de http://www.proconcil.org/principal.html , gracias!!!)