jueves, mayo 25, 2006

Los Universitarios y el Pueblo y Dios y la Iglesia ¿Ley de Divorcio?

Algunas encuestas muestran que en Chile y en Latinoamérica la gran mayoría de las personas creemos en Dios. En la convocatoria a la V conferencia del CELAM (reunión de los obispos católicos que se hará en Aparecida, Brasil, en mayo del 2007) se afirma que Latinoamérica es un continente cristiano, y más aún, que la mayor cantidad de creyentes en Cristo de todo el mundo vive en este vecindario de la aldea global. ¿Qué puede significar esto? ¿Qué desafíos brotan de acá? ¿Será que por ser cristianos estamos condenados al subdesarrollo?
El pueblo de Israel salió de la esclavitud en Egipto, de la mano de Moisés, caminando a través del desierto en busca de la tierra prometida. ¿Tierra prometida? Un lugar donde cultivar la tierra, donde no hubiera miseria, donde pudieran todos vivir en paz y libertad, criar a los hijos, alabar a Dios. ¿No es lo mismo que siguen buscando todos los pueblos hoy? En el camino por el desierto los israelitas tuvieron la tentación de seguir a ídolos extranjeros, dioses a la medida, espejismos satisfactores de alguna necesidad particular, y adoraban a becerros de oro, rompiendo la alianza con su Dios. ¿Nos pasará a nosotros también que nos enceguecemos tras idolillos que nos hacen perder el Sur? Se me ocurren algunos: el éxito y el dinero a toda costa; el reconocimiento de nuestros pares o la pinta,… (aquí, complete la oración).
La novedad de Jesús es que simplificó bastante la ley, y sobre todo que la promesa de Dios a su pueblo la extendió a todas las naciones, judíos y griegos,… masones y pechoños, opus y lanas. ¿Por qué no? Cada momento histórico es distinto, y el Espíritu de Dios va soplando donde quiere, revolviéndola, incomodando, dando vida, y confiamos está suscitando también en nuestro tiempo hombres y mujeres que con los ojos abiertos nos enrostren nuestras cegueras, nuestras idolatrías y ensanchen nuestros horizontes. Tenemos ejemplos contundentes de ello mirando nuestra historia latinoamericana: Bartolomé de las Casas, primer obispo de Chiapas, que cuando estuvo en La Española (hoy Haití y Rep. Dominicana), enrostró a los conquistadores españoles el escándalo de la matanza de los indígenas; o el mismo Padre Hurtado, y tantos más. ¿Nosotros qué hacemos con los escándalos de hoy?
Los jóvenes, y entre ellos los universitarios, queremos tratar de ser coherentes (todavía creemos que es posible), y tenemos cada vez más la sana costumbre de la honestidad; de no vendernos la pomada; de creernos los cuentos que contamos. Y si no, ¡simplemente no los contamos! Tal vez esto explique que una gran mayoría en nuestro continente crea en Dios, e incluso en Jesús, pero otra cosa es sentirnos parte de la Iglesia. De todos modos me parece que siguen siendo vigentes las búsquedas de seguir al Dios de Jesucristo, que quiso establecer una nueva alianza, superando la sarta de preceptos de la ley que al final esclavizaban, y centrando la vida en el amor a todo prójimo: esto solo es posible con otros. ¿Qué tendría que cambiar para que podamos llevar con propiedad el nombre de cristianos?
Échale una miradita al dios en quien crees, no vaya a ser que te hayas hecho un becerro de oro, un dios a tu medida. ¿Con quién vas a hacer una alianza? La vivencia de la fe en Jesús que no nos descuadra ni rompe esquemas, que no cuestiona nuestro modo de vida, que no nos lanza al mundo o al encuentro de los demás, especialmente de los más pobres, se parece bastante al ‘opio del pueblo’.

miércoles, mayo 24, 2006

La palabra de Dios se hizo carne...

“Como bajan del cielo la lluvia y la nieve,
y no regresan hasta haber empapado la tierra,
la fecundan y la hacen germinar para dar la semilla
al sembrador y pan para comer,
así será la palabra que salga de mi boca
que no regresará vacía,
y sin que haya cumplido mi voluntad
y realizado la misión a la que la envié”. Isaías 55,10-11

"En el principio era la palabra..." ¿puras promesas? A diferencia de los candidatos políticos de turno, o de las promociones publicitarias que tratan de mostrarnos las bondades de algún producto, creemos que la palabra de Dios se ha hecho realidad en la persona de Jesús: Dios es fiel a sus promesas (y una muy buena manera de conocerlas es leyendo los evangelios, para tratar de hacerlas vida en nuestros días) .
En la celebración de la palabra y de la cena del Señor, cada día se nos propone un texto del evangelio, en un ciclo que dura tres años. El ciclo de los domingos es de dos años. Se trata de ir conociendo a Jesús y a su Misión, lo que el mismo llama el Reino de Dios. No se si sabías, pero en cada Iglesia de la tierra se lee el mismo texto del evangelio... por eso una forma contundente de hacer comunidad, aunque no participemos de la misa todos los días, es leer y meditar ese texto que se nos propone. Aprovechando las bondades cibernéticas, hay múltiples servicios de 'evangelio on-line'. Uno de ellos es este. Puedes suscribirte para que te llegue el evangelio de cada día a tu casilla electrónica.

miércoles, mayo 17, 2006


“No nos engañemos pues no habrá cambios verdaderos en la realidad latinoamericana, si no hay un cambio espiritual profundo en nosotros, si no tenemos una conversión espiritual. (…)

No hay nada más subversivo que una relación con Dios que te libere de toda idolatría, de toda esclavitud. La claridad de lo religioso, será lo único que nos podrá liberar de falsos ídolos, más aún si esto se hace con otros, en Iglesia. Sin esta experiencia profunda de un Dios liberador que quiere liberar a su pueblo, como lo empezó a experimentar la Iglesia Latinoamericana en Medellín y Puebla, no habrá verdadera liberación”
P. Felipe Berríos SJ
en ‘Todo comenzó en Curanilahue’, p. 87-88

A propósito de este texto de Felipe, te cuento que:
*En Medellín y Puebla fueron la 2ª y la 3ª Conferencia del CELAM, en las que se explicitó la manera de concretar los cambios en la Iglesia provenientes del Concilio Vaticano II.
*Los Obispos de Latinoamérica y el papa Benedicto XVI han convocado a la 5ª Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en el Santuario Mariano de Aparecida, en Brasil, en el mes de mayo del año 2007 (más info en Sitio Web V Conferencia)
*Hay plazo hasta el 15 de octubre para enviarle a los obispos chilenos los temas que los miembros de comunidades, organizaciones, movimientos, congregaciones religiosas, quieren que se aborde en esta 5ª conferencia. ¡No te quedes abajo!

Al menos tenemos buenas intenciones...


Varios de los que estamos tratando de sumarnos a esto de las comunidades en campamentos estuvimos hace un rato en el seminario que organizó el Centro de Alumnos de Ingeniería UC en el Centro de Extensión de la Católica. Yo estuve solamente en el bloque de la tarde. Junto con comentar algo de lo que los panelistas dijeron, comparto con ustedes la sensación que me queda:

Me resulta muy decidor que en este y otros eventos del tipo no estén presentes los beneficiarios de los distintos voluntariados: un poblador, o un grupo de ellos, algún dirigente sindical, algún grupo de señoras... esto lo dijo muy bien Nico del'Orto, y lo repitió Sebastián Zulueta, invitando a considerarlo pa'la próxima. Destaco que Nico respondiera a la pregunta acerca del grado de involucramiento de los voluntarios con las familias beneficiadas por Techo, señalando que éste ha crecido con los programas más permantentes de apoyo en los campamentos: esto es algo en lo que hay que seguir creciendo, que si no se parece harto al turismo.

Me gustó la actitud de S. Zulueta de enganchar el voluntariado en su contexto histórico, haciendo alusión a los años 60 y 70, a la vinculación con la actividad política, y a las búsquedas que surgieron en los 90s. Me gustó también su actitud de mirar los desafíos en su conjunto, reconociendo que las ONG y OSFL representan un sector importante, al lado del político y el económico. Rescato también la invitación a la cooperación y colaboración entre sectores y organizaciones: solo así construiremos país, y no será nuestra actividad simplemente la respuesta a un capricho o tincada personal, sino más bien a un sueño común de país, donde todos quepan.

El alcalde de Puente Alto, Ossandon, nos anduvo descolocando un poco. Por un lado, porque aseveró que el servicio público no era exclusivo para los universitarios ni de los profesionales: el fue alcalde de Pirque, y ahora de Puente Alto, y se puso a trabajar en el campo apenas terminó cuarto medio. Esto nos ayuda a los universitarios a evitar ser autocomplacientes, a no creernos tanto el cuento de que somos los salvadores del país, y que si no hacemos algo, nadie lo hará. Por otro lado, dijo algo muy serio, y es que las políticas públicas se han enfocado principalmente a construir casas, o colegios (menos), o consultorios (menos todavía), en general a levantar soluciones materiales, y típicamente se han enfocado unilateralmente (desde cada uno de los ministerios), y pareciera ser que los problemas son muchos más complejos, que tienen distintas aristas... y que no basta con dar casas (menos si son de mala calidad). Discrepo eso si del tono de su invitación a los voluntarios presentes: que tenemos que enseñar higiene y otras costumbres según lo que cada uno ha aprendido en su casa. Si queremos realmente producir un cambio en la sociedad, será mejor que lleguemos y salgamos al encuentro de los pobladores de villas y campamentos no en el ánimo de enseñar, sino de aprender y escuchar. Que desde ese encuentro se gesten posibilidades de enseñarnos unos a otros lo que cada uno sabe me parece muy bien.

De Lavín, la presentación que me pareció más plana, destaco el concebir el voluntariado y el servicio público como una vocación a la que están llamados los mejores, y dados los 'costos alternativos', la invitación a hacer cosas grandes, a embarcarse con todo... a arriesgar.

Así que a soñar y a trabajar... a mi parecer, el nuevo aire que nos da el proyecto de armar comunidades de base en los campamentos tiene algo de todo esto, si lo sumamos a todos los demás programas de Techo. ¡No nos quedemos en las intenciones!

lunes, mayo 15, 2006

Temas de Encuentros

Acá puedes encontrar los temas propuestos para los encuentros y otros materiales que hemos entregado. Esperamos que te sirvan para guiar la conversación, o como punto de partida... tu creatividad y las ideas de los demás miembros de la comunidad que se reúne serán tanto más importantes que estos textos... ¡Que les vaya bien!
TEMA1 ¿Para qué nos reunimos?
TEMA2 Jesucristo y nosotros
TEMA3 ¿Quienes somos?
TEMA4 Nuestra familia
TEMA5 Del disgusto a la acción PENTECOSTÉS
TEMA6 MI ROSTRO VERDADERO
TEMA7 ¿QUIEN ES MI PRÓJIMO?

BIBLIA
ENCUENTROS (Salmo de Benjamín Gonzalez B. SJ)

viernes, mayo 12, 2006

La base en las comunidades de base


¿Por qué se apellidan de Base las Comunidades Cristianas de Base? ¿De a donde viene ese nombre? Recuerdo un texto de Pedro Trigo SJ en el que se refiere a la historia reciente, y algo se dice acerca de 'la base', y puede iluminarte.
Comienza Trigo diciendo que las comunidades de base pasaron con su época, y que "la época que pasó está simbolizada en Medellín y Puebla, y lo que se piensa que ya pasó es la pretensión transformadora, que tiene como cifra el Reino de Dios, como armónicos fundamentales la justicia y la misericordia, y como sujeto privilegiado a los pobres y sus organizaciones. Una frase de Medellín puede sintetizar el talante de este proyecto: "Alentar y favorecer todos los esfuerzos del pueblo por crear y desarrollar sus propias organizaciones de base, por la reivindicación y consolidación de sus derechos y por la búsqueda de una verdadera justicia" (2,27). El horizonte global sería la justicia, el sujeto el pueblo y el objetivo sus organizaciones de base."
El texto completo lo encuentras en: http://servicioskoinonia.org/relat/264.htm . Se agradece cualquier comentario que puedas hacer acerca de este punto tan relevante, que sin duda tiene que ver con una relación de hermanos, de tipo horizontal,... es la Iglesia entendida como Pueblo de Dios, usando la expresión tan contundente del Concilio Vaticano II. (La imagen la saqué de http://www.proconcil.org/principal.html , gracias!!!)

miércoles, mayo 10, 2006

¿Podemos callar?

No podemos callar, lo que hemos visto y oido...
(Hechos 4, 20)

Estas palabras de los Hechos de los Apóstoles, que son parte del anuncio de la resurrección de Jesús, que había muerto en una cruz, acusado por los Judíos, su pueblo, en manos de los Romanos, el imperio de turno, han acompañado la vida de las Comunidades Cristianas por más de 20 siglos.

En nuestro país 'No podemos callar...' fue el nombre que se le dió a un períodico editado en los años 70s en el que se pudieron denunciar los atropellos que en ese tiempo padecía un buen número de compatriotas. Al alero de esta publicación, y de otras tantas iniciativas, se fue gestando una Iglesia Viva, comprometida con la causa de los más pobres, una Iglesia Liberadora.

'No podemos callar...' es el nombre del nuevo boletín de 'Un Techo para Chile', y de este espacio cibernético que ponemos a tu disposición: en él te invitamos a expresar lo que haz visto y oido,...

Nos inspiran los apóstoles y los mártires que a lo largo de la historia han dado testimonio con su sangre de un compromiso radical con la dignidad y la libertad de cada hombre y de cada mujer, pues la gloria de Dios es la vida plena de cada hombre y de cada mujer, el hombre y la mujer que puestos de pie despliegan todos sus más legítimos anhelos... uno de estos hombres es Oscar Romero, obispo de San Salvador, quien fue asesinado mientras celebraba la Eucaristía. Su martirio avivó aún más el fuego que encendían sus palabras... "pueden matar al profeta, pero su voz de justicia no..." canta una canción. Junto a San Romero de América queremos decir una y otra vez: No podemos callar.

martes, mayo 09, 2006

Domingo de Ramos




Para dar el vamos a las Comunidades de Base (CCB) celebramos el pasado Domingo de Ramos una Misa en Renca, en el terreno en que se levantarán prontamente las viviendas para 170 familias. Además con esta actividad, organizada por miembros de la coordinadora Construyendo Nuestro Futuro y de Un Techo para Chile (UTpCh), culminó el encuentro nacional de oficinas regionales de UTpCh, que convocó a jóvenes que luchan por un Chile sin campamentos, desde Arica a Puerto Montt ¡Ya les contaremos de más novedades de las comunidades que comienzan a reunirse!

¿Comunidades de Base el 2006?





Queremos invitarlos a armar Comunidades de Base en los campamentos y poblaciones en que Techo para Chile ha estado trabajado y colaborando desde hace años... Algunos dirán que ésta es una iniciativa trasnochada, propia de otros tiempos... que ya no estamos para discursos revolucionarios... o que nadie va a pescar, porque la religión es un asunto personal, que tiene poco que ver con nuestros compromisos de trabajo por una sociedad más justa y participativa...
Te invitamos a sentarte a la mesa, a tomar una taza de té, y a compartir con nosotros tus esperanzas y tus dificultades para concretarlas... solo caminando podemos alcanzar otra ciudad que no se acaba, sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad (La foto es el almuerzo el día Domingo de Ramos de 2006, en la Sede Vecinal de Lo Boza)